Lugares: Bobbio

Por Toto Amescua
Bobbio, Cittá d'Europa


Mi viaje a Bobbio, comienza en Pontassieve, lugar donde vive Amalia Amescua, con mi nieto Matteo Federico Console, con quienes estuve todo el mes de julio de 2008, tomando el tren regional hasta Firenze, (20 minutos) donde tomé el EuroStar hasta Bolonia (1,1 hora) en razón que el directo salía dos horas más tarde. En Bolonia tome otro EuroStar hasta Piacenza (1,5 horas) y desde allí en Bus (1 hora) hasta Bobbio por la ruta estatal 45, la mayor parte costeando el río Po. Si se continúa por esta ruta 100 kilómetros se llega a Génova.

El paisaje de Firenze hasta Bolonia pasa de las montañas de la Toscana a la gran llanura del norte de Italia, siendo de Bolonia a Piacenza totalmente llano, donde se observan los rastrojos de trigo recién cosechado, los maizales muy verdes de 2 metros de alto, mezclados con cuadros de vides y hortalizas. De Piacenza hacia Bobbio pasamos por el negocio de venta de tractores de Virginia Draghi, que esta frente al lugar donde se hace el festival de la Torta Frita. El terreno comienza a ser quebrado, parecido a la zona de Tandil los primeros 15 minutos y luego se va entrando en los Apeninos con montañas mas altas y la ruta muy serpenteada, con muchas subidas y bajadas comienza a costear el río Po por camino de montaña a unos 100 metros arriba del río que queda a la derecha, con paisajes hermosos con aldeas separadas entre 5 y 10 kilómetros, alguna muy arriba en la montaña y otras bajas a la orilla del río. En las montañas se observan cuadros de tierra trabajada y muchos árboles donde seguramente no se puede cultivar.

Llegamos a Bobbio el sábado 13 de julio a las 3 de la tarde, hospedándonos en un albergue ubicado en la plaza de acceso al pueblo donde nos dejó el bus.




El dueño del albergue, cuando comenzamos a hablar y le comente el objeto de mi viaje y el apellido de los abuelos, lo primero que me dijo fue que los Draghi eran de Santa Maria, donde son casi todos de ese apellido, una aldea situada a unos 6 kilómetros de Bobbio donde solo se llega en auto o caminando por la montaña. Cuando le quise dar el pasaporte para que me registrara me dijo que no hacia falta que me identificaría como Draghi y me dio la llave de la habitación. Al preguntarle como se podía ir a Santa Maria me dijo que viera a Luiggi Draghi que tiene un auto Mercedes Benz blanco que estaciona cerca de la parada del bus y que es quien lleva a los que van de Bobbio a Santa Maria. Lamentablemente Luis el sábado a la tarde y el domingo a la mañana se tomo franco y no apareció en la parada y como estaba atacado por la artrosis no me anime a hacer los doce kilómetros caminando por la montaña para conocer la aldea, también llamada Casas de los Draghi (Ca di Draghi).


A todo el pueblo se lo ve muy relajado, tanto el sábado a la tarde como el domingo en la peatonal (calle principal que va de la plaza de entrada hasta la plaza del duomo) estuvo lleno de mesas llenas de gente charlando, tomando, jugando a las cartas. Se nota un alto estándar de vida por la forma como se visten y los autos que tienen y por la cara sonriente de la gente.

En la peatonal, el sábado pregunte en un bar por una casa de copias para sacar una del diploma del nono Paolo para dejarle al archivista del Duomo y uno que estaba en una mesa escuchó, me preguntó a qué le quería sacar copia. Cuando le explique me dijo que si podía esperar 20 minutos me sacaba la copia pues tenía el negocio cerrado y además debía prender la máquina. Cuando le comenté el motivo del viaje, me dijo lo mismo que el hotelero y se sorprendió de que se hubiera conservado algo tan antiguo. Toda la gente cuando te pones a conversar tiene muy buena honda.

Recorriendo el pueblo estuvimos en la Chiesa (iglesia) de San Lorenzo que esta unida al museo donde fue la Abadía de San Colombano, donde esta la tumba y la estatua de bronce de este. San Colombano antes de ser Abadía fue un Monasterio En el museo de la Abadía me puse a conversar con Gianluca Libretti, quien esta a cargo del museo y me contó algo de la historia del pueblo.

Bobbio fue una aldea romana y por allí pasaba la vía Romea, una de las rutas romanas. Por esa época el pueblo pertenecía a la provincia de Liguria, siendo el límite el monte Barberino.

Entre los años 1000 y 1200 la vía pasa a llamarse Vía de los Templarios, pues por allí pasaban estos en sus campañas contra los herejes y mas tarde paso a llamarse Vía de los Abates por pasar por la Abadía de San Colombano.

  • El pueblo de Bobbio Vizconti en 1430 pasa a la Lombardía de la provincia de Liguria, ducado de Milán, principado de Pavía.
  • En 1746 Bobbio se transforma en provincia del Piamonte, ducado de Saboya y después de la derrota de Napoleón pasa al departamento de Génova, bajo el dominio de Francia.
  • En 1814 vuelve al Ducado de Liguria y vuelve ser provincia.
  • En 1848 para a ser de Alejandría y Piamonte.
  • En 1859 con la unificación del reino de Italia pasa a pertenecer a la provincia de Pavía, o sea que los abuelos eran Lombardos
  • En 1923 Bobbio pasa a pertenecer a la provincia de Piacenza de la Emilia Romagnola.

El domingo por la mañana hable con el párroco del Duomo (iglesia principal), quien me indicó que para averiguar cosas de los archivos debía contactarme con don Angiolino Bulla, archivista del Duomo, quien vive en la Piazza del Duomo Nº 4, Piacenza, Italia, código postal 29022.

Fui a la casa de don Angiolino el sábado a la noche y dos veces el domingo y no estaba, por lo que al llegar a Firenze le hice escribir una carta en Italiano a Amalia, adjunte copia del diploma del nono y de la página, poniendo 10 euros para que no deba gastar en la contestación y se la mande por correo con la dirección y teléfonos de Amalia, no habiendo recibido contestación hasta que emprendí el regreso. En la carta le pido que si las averiguaciones tienen un costo que me lo haga saber y que quisiera averiguar el nombre de los hermanos de Paolo y Serafín, ancestros hacia atrás de José y Juana y si Paolo tuvo además de los 6 hijos que emigraron a la Argentina otros hijos. También le pido que si los archivos estuvieran en Santa Maria me comunique el nombre y domicilio del archivista de allí

Bobbio tiene 4 iglesias, dos no las visite. En el monumento a los caídos en la segunda guerra mundial que esta a la entrada del pueblo figura un Pascual Draghi, dos Nobili y un Monfasani.

Es cuanto pude averiguar y espero que Angiolino nos conteste vía Amalia o se comunique por teléfono, caso contrario insistiremos nuevamente por carta.

un abrazo... Toto Amescua

6 comentarios:

  1. me gusta este blog pero hay un error, en adrogue ,etc. el contratista del ferrocarril era mi abuelo y no mi papa era carlos draghi , mi papa era carlos juan , que bueno todo esto

    ResponderEliminar
  2. hola soy marcelo hijo de ana,nieto de pascuala y pedro y bisnieto de bautista o battista y virginia silva--estoy queriendo tramitar mi ciudadania y no doy con las actas de estos ultimos..alguna ayuda..soy de tandil. gracias..!!

    ResponderEliminar
  3. necesitaria nro telefonico o direecion de mail
    del registro nacional de bobbio..si alguien es
    tan amable..mi nro es de tandil 02293-15494146
    y mi mail es marcehetchemendy@hotmail.com

    saludo a uds atte.

    marcelo E. DRAGHI

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta nota sobre la historia de los antepasados de los Draghi.
    Nosotros somos Draghi de San Antonio de Areco.
    Valeria Draghi.

    ResponderEliminar
  5. MONFASANI, FERNANDO13 de abril de 2012, 13:20

    INTERESANTE!! NO SOY DRAGHI, PERO COMPARTIMOS LA MISMA ZONA DE ANTEPASADOS, SANTA MARIA DE BOBBIO, MI APELLIDO ES MONFASANI, Y ME SORPRENDIÓ VER UNA MONFAZANI EN EL ARBOL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Monfasani fue mi tátara abuela, esposa de Paolo Draghi, quien anduvo peleándose con medio mundo (Ver solapas de Historia de Italia y documento de Baja) No habrá sido fácil la vida de Rosa y Paolo en aquella época...
      Un abrazo primo lejano!!

      Eliminar