Lugares: La Banderita



Te cuento la historia (que yo conozco) de 'La Banderita' ...

El almacén era de mi abuelo Juan Bautista Draghi (1.3.), lo había "fundado" a principios de siglo (el pasado - ¡Cómo me cuesta acostumbrarme a que ya ese se terminó!) Según decían para entonces era el único edificio que había entre la estación de Remedios de Escalada (que solo justificaba su existencia porque allí funcionaban los talleres del FF.CC. Roca - que creo que entonces se llamaba "Del Sud") y el Cementerio de Lomas de Zamora. Como dato adicional te cuento que entre ambos puntos hay aproximadamente 3 Km, y prácticamente todos cuantos vivían en Remedios de Escalada eran empleados del ferrocarril, entre ellos Juan Ragaglia.En un principio "La Banderita" fue algo así como un almacén de ramos generales, de los del tipo que "el tío Ricardo" (1.10) tenía en El Trigo y que supongo que vos llegaste a conocer.

Además de almacén "La Banderita" era una especie de pensión de todos los parientes que vivían afuera y que por un motivo u otro viajaban a Buenos Aires. En él solían hacerse multitudinarias reuniones familiares tipo "Los Campanelli".

En un principio el almacén lo atendieron abuelo, mis tías y mi papá. Luego mi viejo y mi tía Etelvina (1.3.2) se casaron, y aparecimos mi primo Ruben (1.3.2.1.) y yo... entonces por los cincuenta ya la vaca no daba para tanto y mi viejo se dedicó a otras actividades. Años después, tras el fallecimiento de mi tía Etelvina, tras crisis y transformaciones sociales varias, el almacén que prácticamente había quedado a cargo de mi primo, que para entonces ya tenía una estación de servicio, fue cerrado.

Pero el edificio todavía existe, allí aún vive "el tío Alberto" (Broggi) el padre de Ruben... que cumplió los 99. Mi primo vive al lado, en una casa que construyó cuando se casó y que si mal no recuerdo le diseñó uno de los nietos de Juanita y Serafín."


Miguel Ángel Draghi (1.3.3.1.), agosto de 2002


----------

Cuando Juan Bautista y Teresa regresan del campo (Azul), se radican en Escalada; la razón no la conozco, seguramente porque allí vivía alguna de las hermanas de Teresa o Juana hermana de Juan Bautista. El matrimonio comienza a trabajar en el almacén de ramos generales "Las Tres Banderitas", creo que porque sus dueños eran tres y de distintas nacionalidades. Con el tiempo, con los ahorros pusieron su propio negocio, al que llamaron "La Banderita" por ser mas modesto. Cuentan que se retiraron al poner su propio negocio en buenas relaciones con sus anteriores empleadores...


Hector "Toto" Amescua

----------

Te comento que mi abuelo Roberto Báncora (2.9.2, hijo de Isolina Draghi y Juan Báncora) también trabajó en "La Banderita" de Remedios de Escalada, y cuando vino a vivir a Bahía Blanca puso un almacén al cual también llamó "La Banderita". Dicho almacén fue heredado por mi hermano Javier Báncora y en este momento posee tres sucursales de autoservicio con el mismo nombre...


Sebastián Báncora (2.9.2.1.2), enero de 2009
----------


LA HISTORIA DE TALLERES (Remedios de Escalada)

Los Primeros Comercios / Los primeros almacenes
Los primeros almacenes de Ramos Generales de Talleres fueron "Los Ingleses" de Presidente Justo José de Urquiza y Manuel Antonio de Acevedo; otro, sito en Coronel Federico Guillermo Rauch y Lituania; y otro llamado "El Obrero", de Morando, según nota del diario La Unión, del 14/07/1991. Otros almacenes antiguos existieron en Talleres Oeste, como ser "La Banderita" con una banderita en el techo, a su frente, cuyo dueño era Juan Draghi, sito en Cnel Pedro Timote 3800, esquina Primero de Mayo. Otro almacén era "Las 3 banderitas", de Cnel Pedro Timote y Hernando de Magallanes 1309, ambas del año 1910. Y otro antiguo también es "La Borlasca", de la calle Carlos Glade, hoy Ramón Franco.



1 comentario: