Apellido

Orígenes de los apellidos:
DRAGHI - DRAGO - DRAGONETTI - DRAGONI

El apellido Draghi tiene más de un núcleo: uno en la zona que comprende la provincia de Milano, Pavia y Piacenza y al menos otro en la provincia de Grosseto. Drago está difundido en toda la Italia meridional y septentrional, con un núcleo muy importante en Sicilia, uno en la provincia de Padova, uno en Liguria, y otros más. Dragonetti es propio del área de Puglie y Basilicata. Dragoni es de la italia central, de la franja comprendida por Romagna, Marche, Toscana, Umbria y Lazio. Todos estos apellidos pueden derivar del nombre medioeval Draco o Dragone (Dragón).

Nuestros antepasados Draghi son originarios de la ciudad de Bobbio y zonas aledañas, situadas a unos 40 Km al sudoeste de Piacenza, ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Piacenza es una de las ocho provincias de la región de Emilia Romagna (en el norte de Italia central), siendo Bolonia la capital de la región.
Bobbio se ubica en el extremo oeste de Emilia Romagna, próxima al límite con Liguria, Lombardía y Piamonte, a unos 70 Km al noreste de Génova. A unos pocos kilómetros de Bobbio, sobre el monte Penice, existe una localidad llamada "Ca di Draghi" (Ciudad de Draghi)



Distribución actual del apellido Draghi en Italia

Obsérvese el agrupamiento en la zona mencionada como origen de nuestros ancestros
Fuente consultada: http://www.labo.net/



Heráldica

El escudo de armas de la familia representa a un dragón de oro sobre un campo azur (azul).
El Dragón simboliza el Cuidado y Vigilancia más exquisitos y aquí está haciendo alusión al apellido.
Los esmaltes utilizados simbolizan:
ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría.
AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura.