Vidas: Ricardo Juan

A mi Abuelo le decían "JOTA" porque se llamaba "Ricardo Juan" y como seguramente lo que sobra en los Draghi son "Juanes" a abuelo le decian así.- Y según mi madre el apodo se lo puso el "Chueco Gardela", que cuando les cuente sobre Caito lo voy a volver a mencionar con una anécdota increíble.-

Mis recuerdos se remontan desde mís cinco o seis años cuando él sentado en su JEEP (Al cual yo puse en marcha cuando tenía 5 años y me lleve un palenque por delante) , me llamaba, me sentaba sobre su falda y nos íbamos a "La Peluda" (su campo) a cortar pasto con la pala que siempre lo acompañaba.- Luego del paseo, JOTA le ordenaba a Don Ruiz (el mensual) llenar la damajuana de diez litros que traíamos vacia del pueblo, con leche, que a nuestro regreso entregábamos a Abuela Margarita para su "industrialización" ¿Qué hacía?... Flan de doce huevos (que una vez me comí uno entero), Arroz con leche, Cafe con leche para toda la familia, amigos y empleados del negocio ("LA AMISTAD") , y si sobraba algún litrito la degustaban los perros Colita, Bucky y Ringo ( por orden cronológico ), ésta era una rutina que se repetía todos los días.-

Mi abuelo era un hombre que le gustaban los "juegos de mano"... Y un día (todavía soltero) , por hacerle una broma a un amigo, lo agarró de las orejas del pañuelo que tenía sobre su cuello y comenzo a tirar de ellas hasta ajustárselo de tal forma que a su amigo se les aflojaron las piernas hasta casi el desmayo, por suerte resulto un susto solamente, ya que si hubiese pasado algo grave, yo no estaría contando esto, porque su amigo era un tal Arduino Gerini, ¡¡¡ nada menos que mi abuelo materno...!!!

Como ya saben tenía un Almacén de Ramos Generales, que ya les contaré de él, pero Abuelo comenzo con un bar, que por las distintas situaciones del país se fundió más de una vez. Papa me contaba que recordaba cuando mi abuelo, todas las noches, luego de cerrar el boliche levantaba las maderas del piso y recogía las monedas que siempre se les caía a algún borracho.-

JOTA en El Trigo era un Caudillo, llegó a ser Consejal de Las Flores ( "ad honorem" , como era antes), y su proceder resulto tan intachable, que fué un referente para toda la gente de El Trigo, que no dudaban en consultarlo por cualquier problema que pudiera tener.-

Abuelo era Martillero, fue representante de Mateo Muro y de Virgilio Gaddi y Cia. dos importantes casas ferieras de la zona, el recuerdo que tengo de ese tiempo eran los asados en las ferias.-

A mi abuelo le encantaban los animales y las aves, en nuestra casa estaba prohibido cazarlos y había: gallinetas, rosados, patos silvestres, gallinetas, perdices, copetonas, un aguilucho, una cotorra, un gato montés, un mono titi, un lechuzón, y por supuesto perros, gallinas, gansos, patos y pavos.-

Les puedo asegurar que resultó un orgullo ser nieto de Jota, ya que muchos años después de su fallecimiento, y cada vez que regrese al pueblo, absolutamente TODOS sus habitantes me abrieron las puertas, y no porque fuera Fabián Draghi, sino porque era el nieto de JOTA, al que cada uno de ellos les debía algún favor.-
Era tan fiel a sus principios, que ya enfermo del corazón fue atendido por Favaloro ( me reservo el derecho de decirle señor o doctor), que muy cordialmente lo invitó a regresar al campo a vender la hacienda y recaudar todo lo necesario para que pudiera operarlo, por supuesto regresó... pero les prohibió a su esposa y a sus hijos a gastar un solo peso en su salud y si destinarlo al porvenir y educación de sus hijos y nietos, y así fue...-

Algo que me quedó grabado muy dentro de mi corazón, fué que un día antes de su muerte me llamó a su cama y me regaló su cuchillito de los asados y dos lapiceras que todavía conservo.-

El dïa de su entierro, mientras el cortejo fúnebre llegaba al cementerio, todavía había autos saliendo de la Ciudad.- "Así se hizo querer Mi Abuelo JOTA".-

Fabián Draghi

No hay comentarios:

Publicar un comentario